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Consejos SEAT

Bandas Poly-V

A la hora de comprar un vehículo SEAT sabemos que eventualmente, con el paso del tiempo, tendremos que hacerle cierto mantenimiento. Sin embargo, muchas veces no sabemos el momento preciso de hacerlo o simplemente solemos escuchar ruidos extraños repentinamente y procedemos a hacer una revisión para ver si debemos cambiarla.

Por esta razón, es importante conocer más sobre las piezas de nuestros vehículos SEAT para así poder cambiarlas de manera oportuna. En este sentido, el cambio de las bandas automotrices es importante para el mantenimiento de los vehículos, por lo que es esencial conocer todo al respecto.

¿Qué es la banda Poly-V?

La banda o correa Poly-V también es conocida como banda dentada, de distribución, trapezoidal o serpentina. Esta es una de varios tipos de bandas automotrices que se utilizan para la transmisión del motor.

La característica resaltante de este tipo de bandas automotrices es que cuentan con surcos longitudinales que pueden estar de un lado o en ambos lados de la correa. Por otra parte, podemos encontrar diferentes tipos de bandas Poly-V dependiendo de dos características: número de surcos y longitud.

De esta manera, de acuerdo con la longitud tenemos las bandas PM, PL, PK y PJ y de acuerdo con los surcos estos van de 3 a 15. De todas estas, la más utilizada es la PK6, pero todo va a depender de nuestro tipo de vehículo SEAT y las necesidades del mismo.

Función de la banda Poly-V 

Al ser una banda de transmisión del motor del vehículo, su función principal va a ser la de transmitir la potencia dada por el movimiento cinético generado por el cigüeñal hacia las unidades auxiliares.

Las unidades auxiliares van a ser primeramente el alternador, luego la bomba de agua, el compresor del aire acondicionado, entre otras unidades.

Guía para cambiar la banda Poly-V

Es completamente normal que la banda Poly-V envejezca y, por lo tanto, que se endurezca perdiendo sus funciones. De esta manera, es importante saber cómo se realiza el cambio de la correa de distribución o Poly-V para mantener nuestro vehículo en perfectas condiciones. 

El cambio de la banda de distribución es un proceso sencillo y que no representa una mayor dificultad para la persona que realiza el cambio. Además, no se necesitan muchos materiales para poder realizarlo, por lo que no se considera un procedimiento de mantenimiento costoso.

Materiales necesarios para el cambio

Antes de iniciar el cambio de banda de distribución de nuestro vehículo SEAT debemos de preparar los materiales necesarios para el cambio. Lo principal es contar con la banda Poly-V nueva que es la que reemplazará la correa endurecida o no funcional en nuestros vehículos.

Lo segundo que vamos a necesitar para hacer el cambio son dos juegos de llaves, donde uno debe ser de llaves combinadas y el otro de llaves de dado de media y cuarto de pulgada. Además, debemos de contar con el espacio adecuado, bien sea un foso o plataforma de elevación para tener fácil acceso al motor y por ende a la banda.

Pasos a paso de cómo cambiar la banda Poly-V

Para realizar el cambio de banda de distribución de nuestro SEAT sólo debemos:

  1. Posicionar el vehículo en la plataforma o foso de elevación.
  2. Apagar el motor del vehículo y tomar todas las medidas necesarias para que este no se mueva. Podemos colocar el freno de mano y un par de cuñas detrás de las llantas traseras para asegurarnos que se mantenga fijo.
  3. Abrir el motor y, en caso de que  la temperatura sea muy alta y que no nos permita manipular el motor, esperar unos cinco minutos a que se enfríe para luego retirar la cubierta del motor, esto en el caso de que el módelo que tengamos la posea.
  4. Tomar una foto del recorrido de la banda para que al momento de hacer el cambio podamos colocarla de la manera correcta.
  5. Haciendo uso de las llaves hay que aliviar la tensión de la banda vieja y retirarla una vez ya la hayamos aflojado.
  6. Ayudándonos de la foto del recorrido que habíamos tomado, vamos a colocar la banda dentada nueva.
  7. Luego, del mismo modo que aliviamos la presión, vamos a tensar el tensor de la banda y finalizamos con la colocación de la cubierta del motor.

Una vez ya hayamos cambiado la correa, sólo debemos de encender el vehículo para cerciorarnos que ya no haya chirridos.

Tiempo de cambiar las bandas

La recomendación de los fabricantes es hacer el cambio de las bandas cada 120.000 kilómetros. Sin embargo, si escuchamos algún chirrido asociado a la correa antes de este tiempo y observamos una banda Poly-V deteriorada, esto nos indica que es tiempo de cambiar las bandas de nuestro vehículo.

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