Los 397,835 vehículos que exportó SEAT en 2019 desde su planta en Martorell, puestos en vertical, crearían una columna de unos 577 kilómetros, suficientes para superar la atmósfera de la tierra y llegar al espacio exterior. Un trayecto que se resume en seis datos curiosos.
Primera parada, Colombia.
150 unidades de SEAT 600 D fue la primera exportación que realizó la compañía española, concretamente en 1965. Su destino: Colombia. En los años siguientes, las ventas al exterior crecieron rápidamente, llevando vehículos a destinos como Alemania, Finlandia o Chile.
PIB sobre ruedas.
El año pasado SEAT exportó casi 400,000 unidades (entre automóviles de la marca española y de Audi) desde la planta de Martorell. El impacto de un volumen tan significativo alcanza no sólo a la compañía, sino a toda la economía española. Se estima que el valor de las exportaciones de SEAT equivale al 3% del total del país.
De Curazao a Nueva Zelanda.
La marca está presente en 80 países, el más lejano Nueva Zelanda. Pero la distancia no es el mayor reto logístico, sino enviar vehículos a mercados con poco volumen, como Curazao, la República Dominicana o la Guayana francesa. En algunos casos, los expertos en logística de SEAT recurren a las sinergias del Grupo Volkswagen para completar los envíos y que sean rentables, incluso si se trata de pocas unidades. En cuanto al volumen, Alemania es el principal mercado internacional, seguido de Reino Unido, Francia, Italia y México.
Por tierra, mar y aire.
Para dar salida a este volumen de vehículos, es imprescindible utilizar todas las vías terrestres, marítimas y ferroviarias posibles. En el caso de SEAT, el año pasado el 44% de las exportaciones se produjeron vía barco, el 6% en tren y el resto por carretera. La expansión global de la compañía disparó los envíos por mar. Por ejemplo, en 2008 la cuota por barco era sólo del 7%. En uno de los nuevos mercados en los que entró SEAT, Chile, se trasportaron en avión ocho vehículos para exposiciones.
Un tren para SEAT.
El ferrocarril juega también un papel clave en la distribución desde el Puerto de Barcelona, ya que SEAT cuenta con una línea ferroviaria exclusiva que une cada día la planta de Martorell con la infraestructura portuaria, el Autometro. De esta manera se garantiza la eficiencia y rapidez en las entregas internacionales.
A buen puerto.
El destino más frecuente de los barcos que zarpan de Barcelona con modelos SEAT es el Reino Unido, con tres puertos: Sheerness, Grimsby y Tyne. A este país se han hecho envíos marítimos con hasta casi 3,000 vehículos de Barcelona.
En el caso de las exportaciones a México, se utilizan embarcaciones de hasta 200 metros de longitud con capacidad para más de 7,600 automóviles. Para hacerse una idea del volumen que supone esto, el peso de los vehículos que puede transportar este barco equivaldría a llevar unos 1,800 elefantes asiáticos.