En el Centro de Prototipos y Preseries de la planta de SEAT S.A. en Martorell, un departamento se funda para definir la electrónica de la familia de vehículos eléctricos urbanos que se producirá en la fábrica. Es la e-House, una innovadora manera de trabajar que se implementó para avanzar en el camino hacia la electrificación. ¿Cómo? Con una transformación completa de sus personas y procesos. Esta es la historia de Brigitte Bellina y Daniel Moreno, dos exponentes de este gran cambio que está experimentando la compañía.
Donde nace la transformación.
Brigitte y Daniel ahora trabajan juntos en la e-House, pero en otro momento de sus vidas nunca hubieran coincidido. Y es que en su vida laboral provienen de contextos muy distintos y ambos se han transformado para poder llevar a cabo el mayor reto de la compañía hasta la fecha: la transición al auto eléctrico. "Yo era responsable de mecánica, sin embargo, me formé con varios posgrados enfocados al vehículo eléctrico y la automatización, y ahora soy la responsable del laboratorio de alta tensión de la e-House, el eLab", comenta Brigitte. Por su parte, Daniel salió de la Escuela de Aprendices de SEAT S.A. con un perfil mecatrónico y de mantenimiento, pero "tras trabajar 10 años en este campo decidí seguir mi proceso de transformación con una formación de SEAT S.A. aplicada 100% al vehículo eléctrico; gracias a ello, ahora me dedico al análisis de cableado", apunta.
Un cambio para avanzar.
"La e-House es una nueva forma de entender los vehículos eléctricos", destaca Brigitte. Y añade: "Es necesaria para abordar conjuntamente y con solvencia la complejidad de la electrónica, analizándola con anticipación, antes del montaje de prototipos y preseries, para garantizar el éxito de la producción en serie". Para Daniel, se trata de una parte fundamental en el proceso de transformación hacia la electrificación: "Es un cambio total de paradigma, en el que vemos el auto eléctrico como un todo interconectado, dejando de lado la separación para trabajar unidxs hacia una misma meta".
Protagonistas de la electrificación. Impulsar transversalmente el proyecto del primer vehículo eléctrico que se fabricará en Martorell es un gran reto, pero para Brigitte es motivo de orgullo: "Esta transformación no solo tendrá un gran impacto para SEAT S.A., sino también en la sociedad y en el mundo", comenta. "Personalmente, me siento parte de un gran equipo apasionado por la movilidad eléctrica; trabajando mano a mano marcaremos un gran hito histórico, rompiendo todas las barreras", concluye Daniel.