SEAT INNOVATION DAY
¿Piezas de auto hechas con cáscara de arroz? SEAT ya lo investiga
Es el alimento más popular del planeta, la base de platillos mundialmente conocidos y ahora… ¡su cáscara también puede formar parte de un vehículo! Hablamos del arroz.
En un proyecto piloto de innovación, basado en la economía circular, SEAT investiga el uso de Oryzite, un sustituto a productos plásticos con el fin de reducir la huella de carbono en el planeta.
140 millones de toneladas que aprovechar
Cada año se cosechan más de 700 millones de toneladas de arroz en el mundo. El 20% es cáscara de arroz, es decir, unos 140 millones de ese peso que en su gran mayoría se desechaba. “En la Cámara Arrocera del Montsià, con una producción de 60 mil toneladas de arroz al año, buscamos una alternativa para aprovechar toda la cantidad de cáscara que se quemaba, unas 12 mil toneladas, y la convertimos en Oryzite, un material que, mezclado con otros compuestos termoplásticos y termoestables, puede modelarse”, explica Iban Ganduxé, CEO de Oryzite.Renovable y sostenible
Esta nueva materia prima se está probando en cubiertas del SEAT León. “En SEAT estamos siempre trabajando en la búsqueda de nuevos materiales para mejorar nuestros productos y, en este sentido, la cáscara de arroz nos permite trabajar en la reducción de plásticos y material derivado del petróleo”, comenta Joan Colet, ingeniero de Desarrollo de acabados de interiores en SEAT.
Más ligero, menos CO2
Los ensayos consisten en modelar algunas partes del auto, como la puerta de la cajuela, el doble piso de la misma o el revestimiento del techo, todo esto con cáscara de arroz mezclada con poliuretanos y polipropilenos. A simple vista no se diferencian en nada de las fabricadas con tecnología convencional, pero pesan mucho menos. “Las piezas son más ligeras, por lo que disminuimos el peso del vehículo, reduciendo así la huella de carbono”, según Colet, y añade: “Además estamos utilizando un material renovable, promoviendo la economía circular y haciendo un producto más verde”.
El futuro es verde
Actualmente se están analizando las piezas para saber qué cantidad de cáscara es posible utilizar para que se cumplan al 100% los requerimientos técnicos y de calidad. Por ejemplo, el doble piso de carga de la cajuela pasa por pruebas en las que debe soportar hasta 100 kilos de peso, concentrados en un mismo punto, para comprobar su rigidez y fuerza. También pruebas térmicas, las cuales se realizan en la cámara climática, esto con el fin de analizar su resistencia al calor, el frío y la humedad.
“Las exigencias técnicas y de calidad que pedimos a la pieza no cambian respecto a lo que hoy tenemos. En la medida que los prototipos que estamos haciendo cumplan esos requerimientos, estaremos más cerca de la introducción en serie”, explica el ingeniero de SEAT.
Innovación con propósito medioambiental
SEAT está firmemente comprometida con el cuidado del medioambiente y con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. En el marco de su estrategia de sostenibilidad y su misión corporativa MOVEtoZERØ, la compañía tiene como ambición minimizar el impacto medioambiental de todos los productos y soluciones de movilidad durante todo su ciclo de vida, desde la obtención de las materias primas y la producción, hasta el final de la vida útil.
Stefan Ilijevic, responsable de Innovación de SEAT, señala: “La investigación es la vía para conseguir un futuro sostenible. Sólo a través de la inversión en innovación seremos capaces de impulsar nuevos proyectos y materiales que disminuyan el uso de plásticos en el planeta y que contribuyan al cuidado global del medioambiente”. Con el proyecto piloto de economía circular Oryzite, la marca nacida en Barcelona da un paso más en la investigación de nuevos materiales renovables para reducir el uso del plástico en sus futuros vehículos y conseguir así una huella de carbono cero en 2050.
SEAT Innovation Day
La iniciativa para el uso de Oryzite es uno de los proyectos que se presentarán en la segunda edición del Innovation Day de SEAT que se celebrará los próximos 28 y 29 de octubre. Se trata de un evento inspiracional enfocado en reconocer y fomentar el espíritu innovador entre los propios empleados de la compañía. Tras el éxito de la primera edición, SEAT implementará este año un formato híbrido que combina actividades y sesiones online con otras de carácter presencial.