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SEAT S.A. anuncia dos vehículos 100% eléctricos para 2025

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, anunció durante el Informe Anual 2021 que la compañía lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025, dirigido a un nuevo segmento ya que, se estima, oscilará entre los 20-25,000 euros. Con esto se pretende hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva en Europa y alcanzar los objetivos del Green Deal. La planta de producción donde se fabricará este modelo se anunciará en los próximos meses.

En su informe, la compañía española presentó un ambicioso plan denominado Future Fast Forward, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria automotriz en España. Su motor clave será la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025.

El presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, explicó: “Queremos fabricar vehículos eléctricos en España a partir de 2025. Nuestra intención es producir más de 500,000 autos eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

SEAT S.A. aspira no sólo a producir vehículos eléctricos, también se propone liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, comentó Griffiths“Creemos que es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es poner a España sobre ruedas eléctricas”.

El vehículo eléctrico urbano anunciado se añadirá a la gama de producto en 2025 y es un gran proyecto en términos de volumen potencial. Representa un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, además, pretende convertirse en el motor de la transformación de la industria automotriz española.

“Hemos diseñado el plan, contamos con los partners adecuados y, en general, estamos preparados para invertir. Este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española automotriz. Es necesario el apoyo del Gobierno de España y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”, subrayó Griffiths.

Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad para alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, cumpliendo la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso será la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.

Future Fast Forward serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a SEAT S.A., así como a gobiernos, centros tecnológicos, además de grandes, medianas y pequeñas empresas. 15 entidades participantes de al menos seis sectores apoyan este plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, SEAT S.A., Sesé y Telefónica.

CUPRA Tavascan, un sueño hecho realidad

De igual forma, durante la presentación anual de resultados de la compañía, Wayne Griffiths anunció que CUPRA lanzará su modelo Tavascan en 2024. CUPRA Tavascan será el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, después del CUPRA Born, mismo que llegará al mercado europeo a finales de este año.

“Nuestro sueño se cumplirá: CUPRA Tavascan será una realidad. Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, se diseñará y desarrollará en Barcelona y llegará a Europa y a otros mercados internacionales en 2024”, explicó Griffiths.

Este 2021 CUPRA desempeñará un papel importante en el impulso de los resultados financieros de la compañía. Su meta será duplicar sus ventas y volumen de negocio, mismo que en 2020 ascendió a unos 900 millones de euros. El mix de CUPRA pasará del 5 al 10% del grueso total de la compañía.

CUPRA también abrirá nuevas puertas a los países más electrificados y a nuevos mercados. En 2022, la marca iniciará sus operaciones en Australia como un paso clave para expandirse en la región de Asia-Pacífico.

“Australia es un mercado joven y CUPRA es una marca joven. Los clientes buscan nuevas marcas, la clase media del país cuenta con altos ingresos y se trata de una sociedad progresista. Confiamos en que CUPRA pueda tener éxito en este país”, señaló Griffiths.

Objetivo: volver a la rentabilidad en 2021

El COVID-19 frenó temporalmente la tendencia positiva de SEAT S.A. en los últimos años e influyó significativamente en los resultados financieros de 2020(*). La compañía española obtuvo un resultado operativo de -418 millones de euros (2019: 352 millones de euros) y un beneficio después de impuestos de -194 millones de euros (2019: 346 millones de euros).

Estos resultados eran esperados dado que sus mercados más importantes, como España, el Reino Unido e Italia, fueron de los más afectados durante la pandemia. Las ventas de la empresa siguieron la tendencia del mercado automovilístico global. A pesar de los esfuerzos y de los resultados positivos de las ventas cuando se relajaron las restricciones, SEAT S.A. vendió 427,000 unidades, un 25.6% menos que el año anterior (2019: 574,100 vehículos).

La ralentización de las ventas se tradujo en un menor volumen de negocio, que se desaceleró hasta los 8,784 millones de euros, un 21% menos (2019: 11,157 millones de euros). El resultado operativo se vio además afectado negativamente por los gastos relacionados con las emisiones, que superaron los 260 millones de euros.

Según el vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A., Carsten Isensee, “el gran reto para 2020 era inicialmente el nuevo objetivo de emisiones de CO2. El impulso de los vehículos electrificados de SEAT y CUPRA comenzó a finales del año. Con los lanzamientos de CUPRA Formentor e-HYBRID y de CUPRA Born, esperamos alcanzar los objetivos de emisiones de CO2 para 2021”.

Por su parte, el presidente de SEAT S.A., Wayne Griffiths, afirmó: “Nuestro objetivo es aumentar las ventas y recuperar nuestros volúmenes a los niveles anteriores al COVID-19. En 2021 debemos volver a la rentabilidad. Este es nuestro objetivo financiero. Estamos trabajando intensamente para conseguir números positivos lo antes posible”.

“Las palancas clave para lograr la rentabilidad en 2021 serán el aumento del mix de PHEVs y el lanzamiento del modelo 100% eléctrico CUPRA Born, que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de CO2. Además, pondremos nuestra atención en la reducción de los gastos generales y en la gestión de los ingresos, centrándonos en los mercados y canales más importantes”, añadió Griffiths.

A pesar de la compleja situación, en 2020 la empresa mantuvo su cuota de mercado en Europa en su conjunto, e incluso la aumentó en mercados como Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Turquía. Además, los márgenes mejoraron considerablemente. Los últimos años reflejan una clara contribución de la estrategia SUV emprendida por la compañía y también, a partir de 2018, una buena gestión de precios e ingresos, así como la contribución clave de CUPRA.

El rendimiento de CUPRA fue notable, con 27,400 autos vendidos en 2020, alcanzando un crecimiento de dos dígitos del 11% frente a 2019, siendo una de las pocas marcas que creció en Europa durante la crisis de la COVID-19. Desde la creación de la marca en 2018 hasta hoy, CUPRA ha vendido más de 70,000 vehículos y superó todas las expectativas iniciales.

2020 también arrojó resultados positivos. El beneficio de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 157 millones de euros, con un radio del 1.8% de las ventas. “Este es un indicador de que nuestro negocio es sólido a pesar de los malos resultados de 2020. Tenemos la base para volver a las cifras positivas de los últimos años”, subrayó el vicepresidente de Finanzas e IT de SEAT S.A. 

La compañía mantiene el nivel de inversión de los últimos años, destinando más de mil millones de euros a inversiones y gastos de I+D en 2020. Es el tercer año consecutivo con más de mil millones de euros invertidos. Este nivel se mantendrá en el futuro próximo con el plan de inversiones de 5 mil millones de euros hasta 2025.

El cash flow operativo alcanzó una cifra positiva, con 466 millones de euros generados en 2020. “Esta cifra representa un logro en el contexto de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia y es clave para llevar a cabo nuestros ambiciosos planes estratégicos. Seguimos preparándonos para los retos que plantea la transformación tecnológica del sector automotriz, para lo que debemos mantener el impulso inversor de los últimos años”, destacó Isensee.

Una compañía fuerte con dos marcas bien definidas

Con SEAT y CUPRA, la compañía es más fuerte y cuenta con la mejor gama de producto de su historia para recuperar las cifras de ventas y volver a la rentabilidad. Este año, Formentor será clave para duplicar el volumen de ventas de CUPRA y supondrá el 50% de las mismas. La mitad de los CUPRA Formentor serán versiones híbridas enchufables. Los renovados SEAT Ibiza y Arona también llegarán al mercado europeo este año, dos modelos clave para SEAT que encarnan el espíritu joven de ambas marcas de Barcelona.

Además, SEAT y CUPRA también están ampliando la gama PHEV, ahora con seis modelos: SEAT León, SEAT León Sportstourer, SEAT Tarraco, CUPRA León, CUPRA León Sportstourer y CUPRA Formentor. Asimismo, a finales de año CUPRA lanzará el primer vehículo 100% eléctrico de la marca: el CUPRA Born.

(*) SEAT S.A. prepara sus estados financieros individuales de acuerdo con el Plan General Contable Español, sin incluir sus empresas asociadas.

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