Los elementos electrónicos de un coche incluyen cada vez más funciones. Las técnicas de cableado convencionales con largas redes ya no pueden asumir este nivel de intercambio de información, por eso es necesario usar el bus de datos CAN.
El término Controller Area Network (CAN) se refiere a un sistema de bus serial desarrollado para su uso en automóviles. Este sistema genera un intercambio de datos digital entre sensores, actuadores y unidades de control, encargándose de que estas procesen la información procedente de un sensor, y los actuadores sean controlados en consecuencia.
Además del menor recorridos de los cables, otra ventaja concreta del bus CAN es que, si un componente falla, el resto del sistema sigue funcionando, lo que reduce considerablemente el riesgo de fallo total.
Ahora, cada vez más sistemas eléctricos conocidos son controlados por un bus de datos CAN para mayor seguridad y comodidad. Por ejemplo, el interruptor sin alimentación del León. Solo hay que seleccionar el tipo de luz y el controlador suministra a los faros la electricidad necesaria. Así pueden funcionar prestaciones como la función Coming Home.
Dado el ritmo de repetición variable de las señales y el correspondiente volumen de datos, los sistemas de bus CAN se dividen en tres categorías. 1) El bus CAN de conducción transmite, entre otras cosas, las señales de la unidad de control del motor, la transmisión y la unidad ABS/ESP. 2) El bus Comfort CAN es fundamental para la climatización. 3) El bus CAN de Infotainment se encarga de emitir las señales de radio del vehículo con ajuste de volumen sensible a la velocidad