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Control electrónico de estabilidad - ESC

El control electrónico de estabilidad (ESC) reconoce las situaciones críticas de conducción, como el riesgo de derrape, y evita sistemáticamente que le ocurran al vehículo.

Para que el ESC pueda responder a situaciones críticas, el sistema debe recibir constantemente información.

Por ejemplo, el sistema necesita saber hacia dónde dirige el conductor y hacia dónde se mueve el vehículo. El sistema recibe la dirección del sensor de ángulo de dirección y de los sensores de velocidad de las ruedas del ABS. A partir de estos dos datos, el controlador calcula la dirección deseada y el comportamiento previsto del vehículo. Otros datos importantes son la velocidad de guiñada y la aceleración lateral del vehículo. Con esta información, la unidad de control calcula el estado actual del vehículo.

El ESC evita la inestabilidad del vehículo en las curvas. La inestabilidad puede producirse al conducir a una velocidad inadecuada, como resultado de un cambio imprevisible en la superficie de la carretera (humedad, deslizamiento, suciedad) o debido a una acción evasiva de emergencia (la «prueba del alce»). En este caso, no importa si la inestabilidad se manifiesta mediante el subviraje (es decir, cuando el vehículo se desplaza hacia el borde exterior de la curva a pesar de tener la dirección a tope) o mediante el sobreviraje (la parte trasera se desprende).

La unidad informática del ESC detecta el tipo de inestabilidad basándose en los datos proporcionados por la tecnología de sensores y corrige la inestabilidad interviniendo en el sistema de frenado y en la gestión del motor.

En caso de subviraje, el ESC desacelera la rueda trasera interior. Al mismo tiempo, el ESC reduce la potencia del motor hasta que el vehículo se estabiliza de nuevo. El ESC evita el sobreviraje activando selectivamente el freno delantero en el exterior de la curva e interviniendo en la gestión del motor y la transmisión.

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